Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España"

Ir abajo

De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Empty De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España"

Missatge  Invitat 20/07/10, 12:30 pm

20 de julio 2010

La Vanguardia

La vicepresidenta señala que el problema es que los catalanes han de sentirlo | Resta importancia a auge del sentimiento independentista tras el fallo y dice que no cree que prospere

Barcelona. (Redacción).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado esta mañana en una entrevista en El món a RAC 1 que cree que "Catalunya está encajada perfectamente en España pero que los ciudadanos han de sentirlo y que ese es el problema". De la Vega ha defendido que el proyecto de Catalunya está encajado en la Constitución pero que desde el Gobierno se tiene que promover más y mejor. Sobre el auge del independentismo a raíz de la sentencia sobre el Estatut y la reciente manifestación en Barcelona, asegura que es importante que se restaure el sentimiento de pertenencia a España pero que no cree que el sentimiento independentista sea o que vaya a prosperar. Asegura que "nunca en la historia Catalunya había tenido un autogobierno como el que tiene ahora" y que la mayoría del los catalanes se sienten catalanes y que forman también parte de un proyecto común.


De la Vega ha hablado de la respuesta dada por la ciudadana catalana en forma de manifestación a la sentencia sobre el Estatut el pasado día 10, asegurando que el gobierno entiende que la sociedad catalana se sienta "defraudada" después de 4 años de gran tensión y confrontación promovidas desde el PP. Ha explicado que entiende la "incomodidad" y la frustración de los catalanes por no haber visto reconocido el autogobierno que había cristalizado en el Estatut. Ha insistido, sin embargo, en que el texto estatutario catalán ha sido rebajado "muy poco" y en que hay margen y cauces para dar vía a ese legítimo sentimiento en el ámbito del Estatut y de la Constitución -que ha dicho que no es necesario cambiar para llegar de nuevo al entendimiento ya se logró hace 4 años con el marco actual-.

La vicepresidenta no ha querido esclarecer nada sobre
la reunión que mantendrán mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el president de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, para analizar la sentencia. No ha querido esclarecer qué oferta tiene el Gobierno en cuestión de leyes para poner mañana sobre la mesa y úicamente ha dicho que se buscarán esas vías de entendimiento.

Ha explicado que, a su parecer, el artículo referente al Poder Judicial es el único de calado declarado inconstitucional. Ha negado que el TC esté deslegitimado como se dice, argumentando que "se puede discrepar de cómo lo ha hecho, de su argumentación o de sus fundamentos pero tiene legitimidad".

Sobre la respuesta dada por Montilla a la sentencia, ha llamado a la serenidad de todos y ha dicho que en el PSOE se respetan las discrepancias.

La vicepresidenta ha interpretado que el auge del sentimiento independentista, que quedaba plasmado en una encuesta del instituto Noxa para la Vanguardia, es entendible porque es fruto también de ese sentimiento de "no comprensión" y frustración pero que lo que no entiende es que se explique que la independencia es lo que va a prosperar en el futuro. "Eso no será así", ha asegurado de la Vega.

En referencia a las palabras de la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que apuntaba un viraje hacia la derecha del PSOE provocado porque la derecha española había tirado demasiado en esa dirección, ha defendido que el PSOE no ha tomado nunca esa dirección y que siempre ha apoyado el Estatut, lo ha desarrollado y ha creído en su constitucionalidad.


De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Juasjuast



En otro orden de cosas, De la Vega también se ha referido al pulso que mantienen los controladores aéreos en Barcelona con el Ministerio de Fomento y la dirección de Aena, que ha vuelto a estallar por una "sospechosa"
epidemia de bajas de estos trabajadores. Hoy se han ausentado de su puesto de trabajo el 25% de ellos.

De la Vega ha asegurado que el gobierno va a seguir haciendo todo lo que proceda para revertir esta situación que causa gravísimos perjuicios a los ciudadanos, sobretodo, en etapa estival. "Es intolerable, el Gobierno va a garantizar el tráfico aéreo como es nuestra obligación" ha asegurado. De la Vega ha contestado al vicesecretario de Comunicación del PP, Estevan González Pons, quien ayer aseguraba que ve a
José Blanco como "responsable político" de estas bajas, que el PP echa la culpa de todo al Gobierno y que es una irresponsabilidad más por parte de este partido.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España" Empty Re: De la Vega: "Catalunya está encajada perfectamente en España"

Missatge  Sinuhé 20/07/10, 04:27 pm

"Encajada" ? La paraula és engaviada.
Sinuhé
Sinuhé

Nombre de missatges : 1687
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum