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La falta de práctica hace mella en la capacidad de aprendizaje
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La falta de práctica hace mella en la capacidad de aprendizaje
Fecha: 2009-07-23
DOCUMENTOS RELACIONADOS: 29268
Categoría: Varios
Fuente: Adecco Institute
Documento de Referencia: Basado en información de Adecco Institute
Códigos de Clasificación por Materias: Educación, Formación; Empleo ; Investigación científica; Aspectos sociales
RCN: 31061
Se prevé que la población activa de la UE disminuirá un 9% de ahora a 2030, y los especialistas también anticipan un descenso de la mano de obra cualificada. Ahora una nueva investigación sugiere que la clave para contrarrestar los efectos del envejecimiento y la reducción de la mano de obra es promover el empleo de la población activa de más edad. Investigadores de la Universidad Jacobs (Alemania) y el Instituto Adecco (Reino Unido) han concluido que, aunque para las empresas cada vez resulte menos atractivo invertir en los trabajadores más mayores, de hecho éstos poseen la misma disposición para seguir aprendiendo que los jóvenes.
Son dos los factores que perjudican a la integración laboral de los más mayores: por un lado, la falta de una formación continua adecuada que les ayude a mantener la motivación, la productividad y la aptitud; por otro lado, los estereotipos relativos a la edad.
En la UE se proporciona formación a alrededor del 25% de los empleados de entre 55 y 64 años de edad y al 34% del total de los trabajadores, según estos investigadores. No obstante, estudios recientes indican que el 50% de los trabajadores mayores estarían dispuestos a asistir a actividades de formación continua para desarrollar sus capacidades profesionales y, así, mejorar sus perspectivas laborales.
Si los trabajadores mayores están dispuestos y también son capaces de seguir aprendiendo, ¿por qué las empresas no son partidarias de invertir en ellos, y concretamente de darles una formación complementaria? Los investigadores señalaron que en las empresas creen que la mayoría de habilidades cognitivas se deterioran paulatinamente con la edad. También dan por supuesto que los trabajadores mayores aprenden con lentitud, no se adaptan, carecen de conocimientos informáticos y rinden poco en las actividades formativas.
Las empresas tienen ideas preconcebidas distintas acerca de los trabajadores mayores y los más jóvenes: a los primeros se les supone una mayor ética del trabajo, más fidelidad y mayor consciencia de la importancia de la calidad; de los segundos se espera que sean más flexibles, más capaces de aprender y más creativos.
Según estudios realizados por investigadores de la Universidad Jacobs, algo que caracteriza a los trabajadores mayores es que han «desaprendido a aprender». La capacidad de aprendizaje y el conocimiento pueden perderse con el tiempo, informaron los investigadores, pero además los trabajadores mayores van desarrollando cierto miedo a aprender cosas nuevas y pierden confianza en su capacidad para aprender y en sus conocimientos.
La falta de formación va afectando a estos trabajadores de tal manera que se deteriora la asimilación de información, se pierde velocidad de reacción, se reduce la movilidad y se rinde a menos velocidad. Los investigadores indicaron que todas estas habilidades requieren la denominada «inteligencia fluida», que se define como la capacidad de extraer significado a partir de la confusión y solucionar problemas nuevos. Este tipo de inteligencia disminuye a medida que envejecemos y va cediendo espacio a la inteligencia cristalizada, que es la capacidad de aplicar habilidades, conocimientos y experiencias.
El estudio referido muestra que la raíz del problema de la capacidad de aprendizaje estriba en la falta de práctica, y no en el mero hecho de envejecer. Según sus responsables, si el cerebro se «entrena» de manera constante, se puede seguir aprendiendo con independencia de la edad.
«Uno de los principales retos para Europa en el siglo XXI es reaccionar al envejecimiento demográfico a base de integrar a sus trabajadores mayores en el mercado laboral y de prestarles la misma atención que a su juventud», aseguró el Dr. h.c. Wolfgang Clement, que fue Ministro de Economía y Trabajo en Alemania y que actualmente preside el Instituto Adecco.
«Un requisito indispensable para garantizar la integración de los trabajadores mayores es preservar y desarrollar su "empleabilidad" a base de que adquieran habilidades modernas a lo largo de toda su vida laboral. Ésta es una cuestión que atañe tanto a los trabajadores como a las empresas, porque son minoría las que consideran que los trabajadores mayores están interesados en formarse y que también son aptos para ello», añadió.
«Los prejuicios imperantes relacionados con la edad, cuyo fundamento científico es escaso, frenan a las empresas y a los propios trabajadores a la hora de invertir en formación continua y de crear métodos formativos adaptados específicamente a las necesidades y capacidades de cada grupo de edad.»
En definitiva, la formación continua sería tremendamente beneficiosa para los trabajadores mayores, mientras que las empresas también saldrán ganando si sus empleados, tanto los jóvenes como los mayores, no pierden la concentración ni la motivación.
Son dos los factores que perjudican a la integración laboral de los más mayores: por un lado, la falta de una formación continua adecuada que les ayude a mantener la motivación, la productividad y la aptitud; por otro lado, los estereotipos relativos a la edad.
En la UE se proporciona formación a alrededor del 25% de los empleados de entre 55 y 64 años de edad y al 34% del total de los trabajadores, según estos investigadores. No obstante, estudios recientes indican que el 50% de los trabajadores mayores estarían dispuestos a asistir a actividades de formación continua para desarrollar sus capacidades profesionales y, así, mejorar sus perspectivas laborales.
Si los trabajadores mayores están dispuestos y también son capaces de seguir aprendiendo, ¿por qué las empresas no son partidarias de invertir en ellos, y concretamente de darles una formación complementaria? Los investigadores señalaron que en las empresas creen que la mayoría de habilidades cognitivas se deterioran paulatinamente con la edad. También dan por supuesto que los trabajadores mayores aprenden con lentitud, no se adaptan, carecen de conocimientos informáticos y rinden poco en las actividades formativas.
Las empresas tienen ideas preconcebidas distintas acerca de los trabajadores mayores y los más jóvenes: a los primeros se les supone una mayor ética del trabajo, más fidelidad y mayor consciencia de la importancia de la calidad; de los segundos se espera que sean más flexibles, más capaces de aprender y más creativos.
Según estudios realizados por investigadores de la Universidad Jacobs, algo que caracteriza a los trabajadores mayores es que han «desaprendido a aprender». La capacidad de aprendizaje y el conocimiento pueden perderse con el tiempo, informaron los investigadores, pero además los trabajadores mayores van desarrollando cierto miedo a aprender cosas nuevas y pierden confianza en su capacidad para aprender y en sus conocimientos.
La falta de formación va afectando a estos trabajadores de tal manera que se deteriora la asimilación de información, se pierde velocidad de reacción, se reduce la movilidad y se rinde a menos velocidad. Los investigadores indicaron que todas estas habilidades requieren la denominada «inteligencia fluida», que se define como la capacidad de extraer significado a partir de la confusión y solucionar problemas nuevos. Este tipo de inteligencia disminuye a medida que envejecemos y va cediendo espacio a la inteligencia cristalizada, que es la capacidad de aplicar habilidades, conocimientos y experiencias.
El estudio referido muestra que la raíz del problema de la capacidad de aprendizaje estriba en la falta de práctica, y no en el mero hecho de envejecer. Según sus responsables, si el cerebro se «entrena» de manera constante, se puede seguir aprendiendo con independencia de la edad.
«Uno de los principales retos para Europa en el siglo XXI es reaccionar al envejecimiento demográfico a base de integrar a sus trabajadores mayores en el mercado laboral y de prestarles la misma atención que a su juventud», aseguró el Dr. h.c. Wolfgang Clement, que fue Ministro de Economía y Trabajo en Alemania y que actualmente preside el Instituto Adecco.
«Un requisito indispensable para garantizar la integración de los trabajadores mayores es preservar y desarrollar su "empleabilidad" a base de que adquieran habilidades modernas a lo largo de toda su vida laboral. Ésta es una cuestión que atañe tanto a los trabajadores como a las empresas, porque son minoría las que consideran que los trabajadores mayores están interesados en formarse y que también son aptos para ello», añadió.
«Los prejuicios imperantes relacionados con la edad, cuyo fundamento científico es escaso, frenan a las empresas y a los propios trabajadores a la hora de invertir en formación continua y de crear métodos formativos adaptados específicamente a las necesidades y capacidades de cada grupo de edad.»
En definitiva, la formación continua sería tremendamente beneficiosa para los trabajadores mayores, mientras que las empresas también saldrán ganando si sus empleados, tanto los jóvenes como los mayores, no pierden la concentración ni la motivación.
Para más información, consulte:
Jacobs University:
http://www.jacobs-university.de/
Adecco Institute:
http://institute.adecco.com/
Jacobs University:
http://www.jacobs-university.de/
Adecco Institute:
http://institute.adecco.com/
DOCUMENTOS RELACIONADOS: 29268
Categoría: Varios
Fuente: Adecco Institute
Documento de Referencia: Basado en información de Adecco Institute
Códigos de Clasificación por Materias: Educación, Formación; Empleo ; Investigación científica; Aspectos sociales
RCN: 31061
Invitat- Invitat
Re: La falta de práctica hace mella en la capacidad de aprendizaje
Si, sembla que tot el que diu aquest article és molt lògic, i suposo que tots, més o menys, per experiències que hem viscut o coneixem, sabem que és cert.
Sinuhé- Nombre de missatges : 1687
Fecha de inscripción : 16/01/2009
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