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El poder de la resiliencia

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El poder de la resiliencia  Empty El poder de la resiliencia

Missatge  Panter 17/11/10, 04:30 pm

El poder de la resiliencia  24848743493728

Ficha Técnica
Título: "El poder de la resiliencia"
Autores: Robert Brooks y Sam Goldstein
Edita: Paidós. Barcelona. Octubre, 2010


Los autores de El poder de la resiliencia constatan que “la palabra resiliente ha ido apareciendo cada vez más en los medios de comunicación y en numerosos discursos pronunciados por los dirigentes de su gobierno, a menudo para referirse a la gente de Nueva York y de Estados Unidos”.


En la literatura de investigación, dicen, "la resiliencia se concibe como un recurso de “parachoque”, algo que puede que no elimine los riesgos o condiciones adversas, pero que ayuda a los individuos a enfrentarse a ellos con eficacia. Sin embargo, como el doctor Emmy Werner, escritor e investigador, ha sugerido, la resiliencia también refleja el concepto de capacidad de reserva”.

Todas las investigaciones apuntan a constatar el poder de los padres para inculcar en los hijos una conducta resiliente. Por ello, tanto Robert Brooks como Sam Goldstein hacen hincapié en sus obras sobre el hecho de que “para que los niños desarrollen la resiliencia necesitan lo que el difunto psicólogo Julios Segal llamaba un adulto carismático, un adulto del que pudieran “tomar fuerzas”. Por eso, es preciso que esos adultos mantengan una mentalidad y un estilo de vida resilientes, no sólo como padres, sino en todos los aspectos de su vida. “Una mentalidad resiliente ayuda a estar preparados frente a adversidades futuras y facilita el potencial de cambio y el constante crecimiento personal durante la vida”. También, “una mentalidad resiliente proporciona un fundamento básico y un depósito de fortaleza emocional al que se puede acudir para resolver los retos de la vida diaria”. ¿Cómo lograrlo?

“Nuestra experiencia como psicólogos y padres, dicen los autores, nos ha enseñado que ciertas pautas pueden ayudar a la gente a cultivar una mentalidad resiliente. Esta mentalidad contiene suposiciones sobre nosotros mismos que influyen en nuestros comportamientos, en nuestros éxitos y fracasos y en las relaciones con los demás.

Cuantos más conscientes seamos de las características de esta forma de pensar, más hábilmente podremos esforzarnos para fortalecerla y reforzarla”, concluyen.
Este libro se ha escrito presentando, en primer lugar, un esquema de la resiliencia e ilustrando sus conceptos con muchos ejemplos. A continuación se describe las principales características de una mentalidad resiliente y se ofrecen ideas y estrategias específicas para desarrollarla. Los autores también examinan los obstáculos que existen para alcanzar esta mentalidad y proponen a los lectores preguntas y ejercicios para tener en cuenta a la hora de evaluar la mentalidad y estilo de vida propios.


Sumario

1. Mentalidades resilientes, guiones negativos y control personal
2. Cambiar los diálogos de la vida: rescribir tus guiones negativos
3. Elegir el camino que te lleve a ser resistente al estrés en vez de estar estresado
4. Ver la vida a través de los ojos de los demás
5. Saber comunicar
6. Aceptarse uno mismo y a los demás
7. Establecer contacto y mostrar compasión
8. Saber lidiar con los errores
9. Saber manejar el éxito construyendo islas de competencia
10. Desarrollar la autodisciplina y el autocontrol
11. Las lecciones de la resiliencia: mantener un estilo de vida resiliente


Apéndice A: Hojas de trabajo para una vida resiliente
Apéndice B; Guía para una vida resiliente


Lecturas recomendadas


Datos de los autores

Robert Brooks , doctor en psicología clínica de la Universidad de Clark, está vinculado a la Facultad de Medicina de Harvard y al Hospital McLean. Es uno de los más destacados conferenciantes y autores sobre autoestima y motivación en Estados Unidos.

Sam Goldstein, doctor en psicología, está especializado en psicología escolar, desarrollo infantil y neuropsicología. Tiene licencia como psicólogo y certificado como un evaluador de discapacidades del desarrollo en el Estado de Utah. Es Instructor Clínico Asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Utah, Escuela de Medicina y profesor afiliado de Investigación de Psicología de la Universidad George Mason. Autor de diez libros, además ha participado en varios vídeos sobre el resiliencia dirigido a padres, profesores y niños.
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El poder de la resiliencia  Empty Re: El poder de la resiliencia

Missatge  Joan 17/11/10, 08:22 pm


Ambientes que Favorecen la Resiliencia:

a) La presencia de adultos accesibles, responsables y atentos a las necesidades de niños y jóvenes. Pueden ser padres, tíos, abuelos, maestros u otras personas que muestren empatía, capacidad de escucha y actitud cálida. Además es importante que expresen su apoyo de manera que favorezca en los niños y jóvenes un sentimiento de seguridad y confianza en sí mismos .

b) La existencia de expectativas altas y apropiadas a su edad, comunicadas de manera consistente, con claridad y firmeza. que le proporcionan metas significativas, lo fortalezcan y promueven su autonomía, y le ofrezcan oportunidades de desarrollo.

c) La apertura de oportunidades de participación: los adultos protectores son modelo de competencia social en la solución de problemas, pudiendo proporcionar oportunidades para que los niños y adolescentes participen y en conjunto, aprendan de los errores y contribuyan al bienestar de los otros, como parte de un equipo solidario y participativo.

Greenspan (1996) enumera una serie de condiciones familiares que favorecen el desarrollo de la resiliencia en niños y jóvenes:

Dentro del sistema familiar: normas y reglas claras y respeto a las jerarquías.
Apoyo entre los miembros de la familia como costumbre
Estrategias familiares de afrontamiento y eficacia.
Práctica de un estilo de crianza, donde el adecuado uso del tiempo libre, la internalización de valores, al amor y el respeto enmarcan el estilo de vida de los hijos.
Expectativas positivas de los padres sobre el futuro de los hijos.
Responsabilidades compartidas en el hogar.
Apoyo de los padres en las actividades escolares de los hijos.
Oportunidades de desarrollo y responsabilidades extrafamiliares (voluntariado, trabajo, estudio, etc.).
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El poder de la resiliencia  Empty Re: El poder de la resiliencia

Missatge  Panter 18/11/10, 02:09 am

Aquí tenim el pq unes persones podem enfrontar i superar satisfactòriament situacions dures; difícils; sobtades i indesitjables i, que per a molts, els hi és difícil o impossible, sumint-los en depressions i actuacions caòtiques o equivocades.
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Missatge  Panter 09/02/11, 03:04 am

La resiliencia psicológica individual, clave para superar un desastre

Miércoles 9 Febrero 2011

Un informe determina por qué algunas personas se recuperan más fácilmente después de una tragedia


Los desastres, tanto naturales como ocasionados por la acción humana, pueden producirse en cualquier parte, y a menudo sin previo aviso. ¿Qué ocurre después de estos eventos? ¿Cómo afrontan estas situaciones las personas que las han padecido? Un reciente informe elaborado por especialistas de diversas universidades ha revelado que la mayoría de las personas que pasan por una experiencia de este tipo consigue recuperar su salud mental al cabo del tiempo, gracias a la llamada resiliencia psicológica. Pero, para que esta recuperación sea posible, se requieren intervenciones especializadas de ayuda, enfocadas no sólo al individuo sino también a la comunidad. Por Yaiza Martínez.

El poder de la resiliencia  26669353767840

Terremoto en Haití, 2010. Imagen de Puerto Príncipe. Foto: UN Photo/Logan Abassi. UNDP Global

Los desastres, tanto naturales como ocasionados por la acción humana, pueden producirse en cualquier parte, y a menudo sin previo aviso. Pero, ¿qué ocurre después? ¿Cómo afrontan estas situaciones las personas que las han padecido?

En un informe reciente publicado por la revista Psychological Science in the Public Interest, de la Association for Psychological Science (aps) estadounidense, científicos la Universidad de Columbia y de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, del University College London, y de la Universidad Opole de Polonia, han revisado los efectos psicológicos de los desastres, y las razones por las que a algunas personas les cuesta más recuperarse de estas experiencias que a otras.

A partir de esta información, los científicos analizan las líneas de actuación más efectivas para ayudar a superar estas situaciones. Los desastres fueron definidos en este caso como aquéllos eventos que causan un daño arrollador, penurias o muertes a uno o más estratos de la sociedad. Estas situaciones se producen a menudo rápidamente, pero cuesta años recuperarse de ellas.

Resiliencia general

En general, explican los investigadores en un comunicado de la aps, los individuos que han sufrido un desastre experimentan diversos problemas psicológicos, como trastorno por estrés postraumático (TEPT), ansiedad, abuso de sustancias, suicidio o ideas de suicidio, pena prolongada, etc.

Curiosamente, sin embargo, las evidencias recopiladas hasta ahora demuestran que menos del 30% de los adultos que han vivido estas situaciones sufren problemas psicológicos severos duraderos.

Por el contrario, la mayoría de la gente que se enfrenta a algún desastre pasa una fase de estrés y desasosiego, pero después recupera su salud mental (en unos meses o en entre uno y dos años). En otras palabras: las víctimas de desastres tienden a ser psicológicamente resilientes.

La resiliencia, en psicología, hace referencia a la capacidad de las personas para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de llevar a cabo esta superación, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos e incluso resultar fortalecido por los mismos.

Factores condicionantes

Pero ¿por qué hay personas que reaccionan de una manera y personas que lo hacen de otra forma?, se preguntan los investigadores.

Al parecer, hay diversos factores que influyen en cómo reacciona la gente después de un desastre, como la edad o el estatus socioeconómico. Así, por ejemplo, los niños reaccionan ante los desastres de manera distinta a los adultos: inicialmente tienden a mostrar más estrés psicológico extremo que los adultos supervivientes, pero estos problemas psicológicos a menudo son sólo temporales.

Los ancianos, por su parte, tienden a sobreponerse a los desastre con un coste psicológico menor que los adultos jóvenes. Entre éstos, los síntomas psicológicos graves son comunes en los primeros meses después de un desastre de gran impacto.

Por otro lado, los recursos económicos también jugarían un papel importante en la superación de los desastres: un estatus socioeconómico bajo está regularmente identificado como pronosticador del trastorno por estrés postraumático.

Una de las razones es obvia: en las regiones económicamente subdesarrolladas, la carencia de infraestructuras obstaculiza las respuestas de los equipos de emergencia para proporcionar ayuda. En estas zonas, por tanto, el número de víctimas tras los desastres tiende a ser mayor que en los países ricos.

Otros factores condicionantes del tipo de respuesta psicológica a los desastres sería el grado de variación que provocan en el contexto en que éstos se producen, el grado de proximidad a ellos o de secuelas que han dejado, y la personalidad de las personas que los han padecido (sus niveles previos de neurosis, tendencia a la obsesión, etc.), explican los investigadores en su artículo.

¿Cómo ayudar?

Conocer bien las consecuencias de los desastres en la población sirve para desarrollar políticas de intervención más adecuadas. La parte final del presente informe está destinada precisamente a responder a la siguiente pregunta: ¿cómo puede ayudarse a los supervivientes de un desastre, de la manera más efectiva?

La intervención psicológica más común inmediatamente después de un desastre consiste en una sola sesión, conocida como “control de estrés por incidente crítico” (CISD, por sus siglas en inglés), explican los investigadores.

Pero, según ellos, aunque este sistema está muy extendido, no existen demasiadas pruebas de su eficiencia, y múltiples estudios sugieren que en realidad podría resultar psicológicamente nocivo.

Formas menos intrusivas de ayuda psicológica inmediata, en cambio, sí podrían resultar más útiles. Es el caso de la técnica de “primera ayuda psicológica”, enfocada en aportar ayuda práctica a los supervivientes y a promover su sentimiento de seguridad, calma, conexión con otros, autoeficacia y eficacia de la comunidad, y esperanza.

Los científicos señalan que esta técnica, que además permite identificar a los individuos que en algún momento después del desastre podrían requerir de una asistencia más intensiva, resulta prometedora, pero que aún se necesitan más estudios sobre ella para evaluar su efectividad.

En general, investigaciones realizadas sugieren que las intervenciones psicológicas después de los desastres pueden ser más efectivas durante periodos de recuperación cortos y largos (de entre un mes y varios años después del desastre), especialmente cuando se combinan con el control de los individuos con riesgo de padecer trastornos psicológicos severos.

En cuanto a otro tipo de intervenciones, los autores del informe señalan que la capacidad colectiva e individual de vencer las adversidades compartidas radicaría en la sensación de sentirse respaldado, en la cohesión social y en la cooperación.
Según los investigadores, en estas situaciones resulta crucial el sentimiento de pertenencia a un grupo social apreciado o a una comunidad. Por tanto, en estos casos resultarían importantes las intervenciones sensibles y conscientes, diseñadas a movilizar, mantener y mejorar los recursos de la comunidad y su cohesión.

Fuente http://www.tendencias21.net/
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El poder de la resiliencia  Empty Re: El poder de la resiliencia

Missatge  Isona77 09/02/11, 11:37 am

La meva àvia sempre ens deia: que no ens donin mai tot el que podem aguantar...

I aquesta filosofia, al llarg de la vida sempre l' he trobat molt i molt encertada. Tenin en compte les dures condicions de vida que alguns dels nostres antecessors hauràn viscut, guerres incloses, bombardeixos, persecucions, etc. etc. etc.

Es en circumstàncies difícils en les que l 'èsser humà treu una gran capacitat per superar les situacions més difícils.

No sé si heu vist la película "L'Imperi del Sol. En ella es relata la vida d'un nen que, tenint una vida regalada, passa a haver de viure reclòs en un camp de concentració, en unes condicions durissimes...

El que jo em pregunto sovint es: podrà hom adaptar-se a una vida "normal" desprès d'haver viscut certes experiències? o be la vida "normal" semblarà aigualida? Es capaç l' èsser humà de adaptar-se a una vida normalitzada: llevar-se a una hora, treballar, menjar, dormir, gaudir del lleure, etc. etc. etc. desprès d'haver viscut i passat per terribles experiències?
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