Últimos temas
El 80% del alumnado gitano abandona la escuela antes de finalizar la ESO
2 participantes
Pàgina 1 de 1
El 80% del alumnado gitano abandona la escuela antes de finalizar la ESO
El fracaso escolar se ceba con la población gitana. Tan solo el 20% de los chicos y chicas de etnia gitana que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) concluye estos estudios. El dato positivo es que desde hace 15 años la asistencia a clase de forma constante ha subido casi 35 puntos en Primaria (de un 43% en 1994 hasta un 77,5% en 2009), según ha informado hoy en rueda de prensa la Fundación Secretariado Gitano (FSG) como avance de un estudio completo.
SINC España 29.10.2010
La situación educativa de la población gitana de España -el país de la Unión Europea con el mayor índice de población de esta etnia – encuentra sus mayores dificultades en la educación Secundaria, donde se detectan problemas de acceso (sobre todo en el caso de las chicas), permanencia y éxito escolar.
Esta es la conclusión principal del estudio Evaluación de la noprmalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria cuyos resultados ha avanzado hoy la Fundación Secretariado Gitano (FSG), y que será presentado el próximo 16 de noviembre en el Ministerio de Educación.
Según el estudio, la práctica totalidad del alumnado gitano está escolarizado en Primaria y entre quienes llegan a cursar la ESO,más niños que niñas, ellasobtienen mejores resultados y acaban en mayor número.
Lola Ruiz Bautista, subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha querido resaltar hoy la importancia del movimiento asociativo de mujeres gitanas como factor clave para el cambio del valor de la educación en la educación de las niñas gitanas.
“La implicación de las familias es fundamental para la consecución de estos objetivos” añade Ruiz Bautista. En este sentido, la implicación de las familias gitanas con el centro escolar también ha mejorado. El 32% acude a órganos de participación de los centros educativos, frente al 10,5% de 1994.
Avanzar hacia la equiparación
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 76% de las personas gitanas tiene como máximo estudios primarios, frente al 36% del total de la población española. “No basta con que la población gitana avance en educación, sino que ese avance tiene que llegar a equipararse al nivel de la población en general”, declara Humberto García, subdirector de Acción Institucional y Desarrollo Territorial de la FSG.
En Primaria, existe una evolución positiva en referencia a la asistencia continuada a clase del alumnado gitano. Un 57% faltaba grandes periodos de tiempo a clase en 1994, dato que se ha reducido hasta el 22,5% en 2009.
Sin embargo, un 64% de los niños y niñas gitanos está por debajo o muy por debajo de la media de su clase. De este alumnado, un alto porcentaje (62,5%) dedica sólo 1 hora o menos a la realización de tareas y un 19,7% no hace los deberes. “Esta es una de las razones que nos ha llevado a plantear la campaña Promociona”, explicó García.
Dos programas para fomentar la continuidad en sus estudios
Dentro del marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la FGS ha puesto en marcha dos actividades para la promoción de la continuidad de los estudios del alumnado de etnia gitana financiadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: la campaña “De mayor quiero ser…” y el programa Promociona.
El origen de la primera de las actividades es “sensibilizar a las familias gitanas y al alumnado gitano sobre la importancia de su educación y llamar la atención a las administraciones públicas y la comunidad educativa para el impulso de medidas para paliar la situación de desventaja de la comunidad gitana”, señala García.
A través de la 'fotofurgo', que recorre 14 ciudades españolas, la FSG lanza un mensaje “Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria”. Este proyecto “ayuda a soñar a los niños y niñas con la profesión que desean ser de mayores y les hacen una fotografía transformados en aquello a lo que aspiran”, explicó el miembro de la Fundación.
Por su parte, el programa Promociona hace un seguimiento personalizado de 208 alumnos y alumnas gitanas de 86 centros educativos, de 17 ciudades que cuentan con el consentimiento de sus familias, para apoyarles en la finalización de la etapa obligatoria. “No es un número suficiente, pero si conseguimos llegar a un número determinado, se creará un efecto llamada para el cambio”, concluyó García.
Fuente: SINC
SINC España 29.10.2010
La situación educativa de la población gitana de España -el país de la Unión Europea con el mayor índice de población de esta etnia – encuentra sus mayores dificultades en la educación Secundaria, donde se detectan problemas de acceso (sobre todo en el caso de las chicas), permanencia y éxito escolar.
Esta es la conclusión principal del estudio Evaluación de la noprmalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria cuyos resultados ha avanzado hoy la Fundación Secretariado Gitano (FSG), y que será presentado el próximo 16 de noviembre en el Ministerio de Educación.
Según el estudio, la práctica totalidad del alumnado gitano está escolarizado en Primaria y entre quienes llegan a cursar la ESO,más niños que niñas, ellasobtienen mejores resultados y acaban en mayor número.
Lola Ruiz Bautista, subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha querido resaltar hoy la importancia del movimiento asociativo de mujeres gitanas como factor clave para el cambio del valor de la educación en la educación de las niñas gitanas.
“La implicación de las familias es fundamental para la consecución de estos objetivos” añade Ruiz Bautista. En este sentido, la implicación de las familias gitanas con el centro escolar también ha mejorado. El 32% acude a órganos de participación de los centros educativos, frente al 10,5% de 1994.
Avanzar hacia la equiparación
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 76% de las personas gitanas tiene como máximo estudios primarios, frente al 36% del total de la población española. “No basta con que la población gitana avance en educación, sino que ese avance tiene que llegar a equipararse al nivel de la población en general”, declara Humberto García, subdirector de Acción Institucional y Desarrollo Territorial de la FSG.
En Primaria, existe una evolución positiva en referencia a la asistencia continuada a clase del alumnado gitano. Un 57% faltaba grandes periodos de tiempo a clase en 1994, dato que se ha reducido hasta el 22,5% en 2009.
Sin embargo, un 64% de los niños y niñas gitanos está por debajo o muy por debajo de la media de su clase. De este alumnado, un alto porcentaje (62,5%) dedica sólo 1 hora o menos a la realización de tareas y un 19,7% no hace los deberes. “Esta es una de las razones que nos ha llevado a plantear la campaña Promociona”, explicó García.
Dos programas para fomentar la continuidad en sus estudios
Dentro del marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la FGS ha puesto en marcha dos actividades para la promoción de la continuidad de los estudios del alumnado de etnia gitana financiadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: la campaña “De mayor quiero ser…” y el programa Promociona.
El origen de la primera de las actividades es “sensibilizar a las familias gitanas y al alumnado gitano sobre la importancia de su educación y llamar la atención a las administraciones públicas y la comunidad educativa para el impulso de medidas para paliar la situación de desventaja de la comunidad gitana”, señala García.
A través de la 'fotofurgo', que recorre 14 ciudades españolas, la FSG lanza un mensaje “Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria”. Este proyecto “ayuda a soñar a los niños y niñas con la profesión que desean ser de mayores y les hacen una fotografía transformados en aquello a lo que aspiran”, explicó el miembro de la Fundación.
Por su parte, el programa Promociona hace un seguimiento personalizado de 208 alumnos y alumnas gitanas de 86 centros educativos, de 17 ciudades que cuentan con el consentimiento de sus familias, para apoyarles en la finalización de la etapa obligatoria. “No es un número suficiente, pero si conseguimos llegar a un número determinado, se creará un efecto llamada para el cambio”, concluyó García.
Fuente: SINC
Panter- Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Re: El 80% del alumnado gitano abandona la escuela antes de finalizar la ESO
No se el tant per cent però estic convençuda que els que no son gitanos tambè deunidó el fracàs escolar que tenen i que n'hi ha molts que ho deixen i no volen estudiar i van rebotats de institut en institut amargant la vida dels profes i de la docència en general.
La questió es: Per què tant fracàs escolar? Quin es el plantejament que hem de fer perquè la tasca d'educar i formar doni uns altres resultats? en qué estem fallant tots plegats?
Als nanus cada cop se'ls hi exigeig menys i es ben cert que com menys s'exigeig menys es dona. Hem anat d'un extrem al altre.
De les famílies gitanes que a vegades viuen de manera diferent de nosaltres a remolc dels parents i de les seves pròpies circumstàncies, es normal, doncs no tenen estímuls a casa ja que no hi troben un ambient d'estudi i que propicii aquest.
En quant als que no son gitanos tampoc estem com per tirar cohets. Es algo que esparvera doncs el futur del pais ve donat per la formació i educació que donem als nostres fills, nets, etc. etc.
I tot i que el sistema educatiu falla, molts pares els hauriem d'enviar a l'escola.
La questió es: Per què tant fracàs escolar? Quin es el plantejament que hem de fer perquè la tasca d'educar i formar doni uns altres resultats? en qué estem fallant tots plegats?
Als nanus cada cop se'ls hi exigeig menys i es ben cert que com menys s'exigeig menys es dona. Hem anat d'un extrem al altre.
De les famílies gitanes que a vegades viuen de manera diferent de nosaltres a remolc dels parents i de les seves pròpies circumstàncies, es normal, doncs no tenen estímuls a casa ja que no hi troben un ambient d'estudi i que propicii aquest.
En quant als que no son gitanos tampoc estem com per tirar cohets. Es algo que esparvera doncs el futur del pais ve donat per la formació i educació que donem als nostres fills, nets, etc. etc.
I tot i que el sistema educatiu falla, molts pares els hauriem d'enviar a l'escola.
Isona77- Nombre de missatges : 1095
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: El 80% del alumnado gitano abandona la escuela antes de finalizar la ESO
Els gitans treuen les nenes de l'escola pq, o bé han de tenir cura de germans més petits, o ja les comencen a preparar per casar-se. A banda que hagin de treballar en el negoci ambulant de la família. És una llàstima pq estic segura que moltes podrien assolir estudis superiors si s'ho proposessin, però el clan compte molt, i una nena menstruant no deixa de ser, per a ells, un perill a l'escola.
Panter- Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Re: El 80% del alumnado gitano abandona la escuela antes de finalizar la ESO
Gitanos o paios... segueixo pensant que hauriem d'enviar molts pares a l'escola.
Isona77- Nombre de missatges : 1095
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: El 80% del alumnado gitano abandona la escuela antes de finalizar la ESO
Bedorí, que entenc una jartá sobre gitans
Panter- Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Temas similares
» Nunca sucedió antes
» Un empresari abandona en al carrer al seu treballador, dessagnant-se
» Escuela cínica....no va de política, ni dels polítics
» El alumnado que controla sus emociones resuelve los conflictos de manera cooperativa
» PREPARESE ANTES DE NEGOCIAR. 1
» Un empresari abandona en al carrer al seu treballador, dessagnant-se
» Escuela cínica....no va de política, ni dels polítics
» El alumnado que controla sus emociones resuelve los conflictos de manera cooperativa
» PREPARESE ANTES DE NEGOCIAR. 1
Pàgina 1 de 1
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum
09/06/23, 02:16 am por VlCTUR
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR
» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR
» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR
» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR
» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR
» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR
» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR
» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta