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Cágate lorito....Evangelio de Tomás: “Las mujeres nos son dignas de la vida” (164- 31)
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Cágate lorito....Evangelio de Tomás: “Las mujeres nos son dignas de la vida” (164- 31)
Hoy escribe Antonio Piñero
El dicho 114 del Evangelio de Tomás reza así:
“Simón Pedro les dijo: “Que María salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida”.
Jesús dijo: “He aquí que yo la empujaré a que se haga varón, para que llegue a ser también un espíritu viviente semejante a nosotros, los varones; pues toda mujer que se haga varón entrará en el Reino de los cielos” (Trad. De Fernando Bermejo, Todos los Evangelios).
La primera parte del dicho puede reflejar un ambiente parecido al del Evangelio de María que comentábamos en notas anteriores: una lucha por el poder dentro de la Iglesia. Pero también algo más profundo: la idea de que el espíritu de la mujer es incapaz de alcanzar la plenitud de la revelación porque no es tan “espiritual” como el de los varones.
A ello responde el Jesús de este logion aceptando en principio esta distinción. A saber, los espíritus de los pneumáticos, gnósticos o “espirituales” –como quieran llamarse-, mientras estén la tierra son “deficientes”, incluso aunque hayan alcanzado el grado máximo de conocimiento procedente de la revelación.
Los espíritus de los varones –siguiendo la tendencia de la explicación biológica que tiene su origen en Aristóteles, a saber que la mujer es un embrión que ha nacido antes de tiempo, sin llegar a la plenitud del feto humano, que sólo alcanzan los varones- son en principio superiores y no sujetos a lo carnal tanto como las mujeres, aun dentro de la deficiencia común de estar los dos, varón y mujer, aherrojados dentro de la materia.
En este sentido la mujer tiene un espíritu inferior al varón, según los gnósticos; aunque los dos son imperfectos en la tierra, la mujer más. La fémina puede hacerse un espíritu superior al que le corresponde –diríamos que por nacimiento físico- al aceptar la revelación plenamente y acercarse al ideal de la no carnalidad, de la que ellas –según los gnósticos, por su cuerpo más “carnal”, por su capacidad de generación, por su especial carnalidad indicada por la menstruación, etc.- son representantes más conspicuos que los varones.
Aún así, en sentido gnóstico, el espíritu de la mujer que alcanza en la tierra la perfección posible y el del varón gnóstico que ya lo haya alcanzado no son en realidad espíritus varoniles, sino femeninos. De hecho piensan los gnósticos que sólo se harán perfectos en la otra vida, al despojarse del cuerpo, al ingresar en la Plenitud o Pleroma, y unirse con su contrapartida celeste –imaginado como un ángel- que es el espíritu masculino.
Heracleón (gnóstico del siglo II, primer comentarista del Evangelio de Juan) lo afirmaba expresamente: al morir el espíritu del perfecto se une a su paredro, consorte, cónyuge, que está en el cielo esperándolo, y que es masculino. Una vez que se una con él forman un “conyugio”, o pareja, perfecto, y en verdad no es que el espíritu femenino (repito: tanto del varón como de la mujer) se haga varón, sino en realidad lo que se forma es un “andrógino” (masculino-femenino a la vez) en donde ya de hecho no hay distinción de sexos ni se puede generar el menor deseo sexual.
En el fondo, los gnósticos tienen aquí una mentalidad “apocalíptica”, según la cual cuando llegue el fin de esta edad, vendrá otra era, perfecta, en la que el ser humano volverán a la perfección del principio, la del Paraíso, antes del pecado (que se llamará “original” más tarde).
Así, antes de que por el lapso o pecado del eón Sabiduría (volveremos a explicarlo en las notas siguientes) produjera como efecto secundario la materia primordial (y luego el universo que vemos), todos los seres existentes eran puramente espirituales y no había distinción de sexos de ningún modo, aunque formaran parejas perfectas o conyugios. Una vez que muera el último mortal sobre la tierra y su espíritu se haya reintegrado al Pleroma y se haya unido al consorte que allí le espera y se haya hecho un andrógino, volverá la primigenia situación del principio antes del lapso de la Sabiduría.
Naturalmente, en ese momento, todo lo material será aniquilado, incluidos muchos seres humanos, que al no haber recibido la revelación y no haber salido de su animalidad material no son dignos más que de la destrucción absoluta.
Y ahora, con estas premisas, volvamos a la respuesta de Jesús. Ésta se sitúa en el ámbito del Jesús Revelador y Celeste que está de nuevo totalmente en el
Pleroma. Cuando dice que la mujer “debe hacerse varón”, no alude sólo al hecho de que con la revelación que reciba superará su situación física inferior a la del varón en esta vida, sino que además “se hará varón” plenamente como él, Jesús, y todos los espíritus que están en el Pleroma. En realidad debería decir Jesús Revelador que esa mujer se hará andrógino –al igual que los varones perfectos- pues su espíritu estará ya capacitado para unirse, como esposa, a su contrapartida celeste, su “ángel” varón que le espera en el Cielo/Pleroma para alcanzar, unidos, la plenitud de un conyugio o pareja pleromáticos y perfectos para toda la eternidad.
Por tanto hay que entender la respuesta de Jesús en un plano o en un sentido un tanto distinto al que se refiere Pedro con su frase, que provocó la respuesta del Revelador Jesús. Un plano más profundo. Igualmente Jesús podría haber dicho a Pedro que él también “ha de hacerse varón”, y que eso no lo conseguirá en esta vida, por muy gnóstico que llegue a ser, sino en la vida futura cuando se una su espíritu a su “ángel” o “marido”/”pareja” celeste.
Sólo que a las mujeres les cuesta un poco más: han de desvestirse de más carnalidad que los varones. Pero, como ya sabemos por los textos gnósticos que hasta aquí hemos leído, y que se refieren a la discípula perfecta, Salomé o María Magdalena, u otras innominadas, las mujeres tiene plena capacidad para salir de su carnalidad y ser tan perfectas o más que cualquier varón.
Y una vez que consiga "ser (de espíritu) varón", logrará entrar "en el Reino de los cielos", es decir, según el Jesús del Evangelio de Tomás, en el Pleroma o Plenitud de la divinidad, en el otro mundo, en el cielo.
Como todas esta ideas son alambicadas, pienso que podría ser interesante, volver a repetir todos los conceptos fundamentales de la gnosis. Ya lo hicimos, hace bastante tiempo, cuando intentamos explicar el Evangelio de Judas. Pero ahora refrescaremos algunas ideas en las próximas notas.
El cristianismo gnóstico es un cristianismo muy difícil, lleno de mitos, de pseudo filosofía de cuño netamente platónico, muy exigente, ascético por lo general y elitista. No creo que para la gente hoy sea un modelo de cristianismo apetecible, aunque respecto a las mujeres fueran relativamente respetuosos.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
Antonio Piñero Miércoles 27 Octubre 2010
Comentarios
El dicho 114 del Evangelio de Tomás reza así:
“Simón Pedro les dijo: “Que María salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida”.
Jesús dijo: “He aquí que yo la empujaré a que se haga varón, para que llegue a ser también un espíritu viviente semejante a nosotros, los varones; pues toda mujer que se haga varón entrará en el Reino de los cielos” (Trad. De Fernando Bermejo, Todos los Evangelios).
La primera parte del dicho puede reflejar un ambiente parecido al del Evangelio de María que comentábamos en notas anteriores: una lucha por el poder dentro de la Iglesia. Pero también algo más profundo: la idea de que el espíritu de la mujer es incapaz de alcanzar la plenitud de la revelación porque no es tan “espiritual” como el de los varones.
A ello responde el Jesús de este logion aceptando en principio esta distinción. A saber, los espíritus de los pneumáticos, gnósticos o “espirituales” –como quieran llamarse-, mientras estén la tierra son “deficientes”, incluso aunque hayan alcanzado el grado máximo de conocimiento procedente de la revelación.
Los espíritus de los varones –siguiendo la tendencia de la explicación biológica que tiene su origen en Aristóteles, a saber que la mujer es un embrión que ha nacido antes de tiempo, sin llegar a la plenitud del feto humano, que sólo alcanzan los varones- son en principio superiores y no sujetos a lo carnal tanto como las mujeres, aun dentro de la deficiencia común de estar los dos, varón y mujer, aherrojados dentro de la materia.
En este sentido la mujer tiene un espíritu inferior al varón, según los gnósticos; aunque los dos son imperfectos en la tierra, la mujer más. La fémina puede hacerse un espíritu superior al que le corresponde –diríamos que por nacimiento físico- al aceptar la revelación plenamente y acercarse al ideal de la no carnalidad, de la que ellas –según los gnósticos, por su cuerpo más “carnal”, por su capacidad de generación, por su especial carnalidad indicada por la menstruación, etc.- son representantes más conspicuos que los varones.
Aún así, en sentido gnóstico, el espíritu de la mujer que alcanza en la tierra la perfección posible y el del varón gnóstico que ya lo haya alcanzado no son en realidad espíritus varoniles, sino femeninos. De hecho piensan los gnósticos que sólo se harán perfectos en la otra vida, al despojarse del cuerpo, al ingresar en la Plenitud o Pleroma, y unirse con su contrapartida celeste –imaginado como un ángel- que es el espíritu masculino.
Heracleón (gnóstico del siglo II, primer comentarista del Evangelio de Juan) lo afirmaba expresamente: al morir el espíritu del perfecto se une a su paredro, consorte, cónyuge, que está en el cielo esperándolo, y que es masculino. Una vez que se una con él forman un “conyugio”, o pareja, perfecto, y en verdad no es que el espíritu femenino (repito: tanto del varón como de la mujer) se haga varón, sino en realidad lo que se forma es un “andrógino” (masculino-femenino a la vez) en donde ya de hecho no hay distinción de sexos ni se puede generar el menor deseo sexual.
En el fondo, los gnósticos tienen aquí una mentalidad “apocalíptica”, según la cual cuando llegue el fin de esta edad, vendrá otra era, perfecta, en la que el ser humano volverán a la perfección del principio, la del Paraíso, antes del pecado (que se llamará “original” más tarde).
Así, antes de que por el lapso o pecado del eón Sabiduría (volveremos a explicarlo en las notas siguientes) produjera como efecto secundario la materia primordial (y luego el universo que vemos), todos los seres existentes eran puramente espirituales y no había distinción de sexos de ningún modo, aunque formaran parejas perfectas o conyugios. Una vez que muera el último mortal sobre la tierra y su espíritu se haya reintegrado al Pleroma y se haya unido al consorte que allí le espera y se haya hecho un andrógino, volverá la primigenia situación del principio antes del lapso de la Sabiduría.
Naturalmente, en ese momento, todo lo material será aniquilado, incluidos muchos seres humanos, que al no haber recibido la revelación y no haber salido de su animalidad material no son dignos más que de la destrucción absoluta.
Y ahora, con estas premisas, volvamos a la respuesta de Jesús. Ésta se sitúa en el ámbito del Jesús Revelador y Celeste que está de nuevo totalmente en el
Pleroma. Cuando dice que la mujer “debe hacerse varón”, no alude sólo al hecho de que con la revelación que reciba superará su situación física inferior a la del varón en esta vida, sino que además “se hará varón” plenamente como él, Jesús, y todos los espíritus que están en el Pleroma. En realidad debería decir Jesús Revelador que esa mujer se hará andrógino –al igual que los varones perfectos- pues su espíritu estará ya capacitado para unirse, como esposa, a su contrapartida celeste, su “ángel” varón que le espera en el Cielo/Pleroma para alcanzar, unidos, la plenitud de un conyugio o pareja pleromáticos y perfectos para toda la eternidad.
Por tanto hay que entender la respuesta de Jesús en un plano o en un sentido un tanto distinto al que se refiere Pedro con su frase, que provocó la respuesta del Revelador Jesús. Un plano más profundo. Igualmente Jesús podría haber dicho a Pedro que él también “ha de hacerse varón”, y que eso no lo conseguirá en esta vida, por muy gnóstico que llegue a ser, sino en la vida futura cuando se una su espíritu a su “ángel” o “marido”/”pareja” celeste.
Sólo que a las mujeres les cuesta un poco más: han de desvestirse de más carnalidad que los varones. Pero, como ya sabemos por los textos gnósticos que hasta aquí hemos leído, y que se refieren a la discípula perfecta, Salomé o María Magdalena, u otras innominadas, las mujeres tiene plena capacidad para salir de su carnalidad y ser tan perfectas o más que cualquier varón.
Y una vez que consiga "ser (de espíritu) varón", logrará entrar "en el Reino de los cielos", es decir, según el Jesús del Evangelio de Tomás, en el Pleroma o Plenitud de la divinidad, en el otro mundo, en el cielo.
Como todas esta ideas son alambicadas, pienso que podría ser interesante, volver a repetir todos los conceptos fundamentales de la gnosis. Ya lo hicimos, hace bastante tiempo, cuando intentamos explicar el Evangelio de Judas. Pero ahora refrescaremos algunas ideas en las próximas notas.
El cristianismo gnóstico es un cristianismo muy difícil, lleno de mitos, de pseudo filosofía de cuño netamente platónico, muy exigente, ascético por lo general y elitista. No creo que para la gente hoy sea un modelo de cristianismo apetecible, aunque respecto a las mujeres fueran relativamente respetuosos.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
Antonio Piñero Miércoles 27 Octubre 2010
Comentarios
Panter- Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Re: Cágate lorito....Evangelio de Tomás: “Las mujeres nos son dignas de la vida” (164- 31)
Sóc ateu i no gaire coneixedor de la Biblia ni dels evangelis, però això em sona a apòcrif, ja que de nen i de jovenet sí que em van fer llegir els evangelis, me'ls van explicar a l'escola i a l'església, i tanmateix no em sona això gens ni mica, més aviat m'ha sorprès molt i semblat una barbaritat incompatible amb l'actitud tan respectuosa de Jesús cap a les dones. Pots dir-me en quin evangeli i paràgraf suposadament podríem trobar aquestes frases atribuïdes a Jesús per Antonio Piñero?
Editat per darrera vegada per LectorSeLectivo el 27/10/10, 11:22 pm, editat 1 cop en total
Invitat- Invitat
Re: Cágate lorito....Evangelio de Tomás: “Las mujeres nos son dignas de la vida” (164- 31)
T'envio l'enllaç d'aquesta revista que és força interessant, i pots trobar des de ciència fins a blogs d'Antonio Piñeiro que és catedràtic de Cristianisme antic.
http://www.tendencias21.net/TENDENCIAS-CIENTIFICAS_r2.html
http://www.tendencias21.net/TENDENCIAS-CIENTIFICAS_r2.html
Panter- Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Re: Cágate lorito....Evangelio de Tomás: “Las mujeres nos son dignas de la vida” (164- 31)
He consultat l'enllaç, però no hi he trobat la informació que necessito, que és la referència a evangeli i passatge concret on es pugui trobar aquestes frases que A. Piñeiro atribueix a Jesús. Torno a dir que em sobten molt, i m'inclino a creure que hi ha o algún error d'interpretació o una tergiversació, perquè no es aquesta la actitud que de manera recurrent va mostrar Jesús envers les dones.
Em sorpren igualment que un senyor que és catedràtic no sàpiga que les cites es fan sempre donant una referència d'obra i pàgina concretes, em sembla molt poc seriós citar d'una manera tan genèrica sense concretar on es pot contrastar la cita, i més quan el que es diu pot fer quedar tan malament a la persona a qui li és atribuïda.
Em sorpren igualment que un senyor que és catedràtic no sàpiga que les cites es fan sempre donant una referència d'obra i pàgina concretes, em sembla molt poc seriós citar d'una manera tan genèrica sense concretar on es pot contrastar la cita, i més quan el que es diu pot fer quedar tan malament a la persona a qui li és atribuïda.
Invitat- Invitat
Re: Cágate lorito....Evangelio de Tomás: “Las mujeres nos son dignas de la vida” (164- 31)
Ah, caram, ara ho entenc; pel meu desconeixement no m'havia adonat que cap dels quatre evangelistes es diu Tomàs (són Mateu, Marc, Lucas, i Joan), d'això dedueixo que estem al davant d'un cinquè evangelista que algú deu dir que va existir, però que el cristianisme mai va reconèixer. Així podem tenir també un sisé, un seté, un vuite, etc., evangelistes i fer-los dir a cada u allò que se'ns acudeixi. Em temo, però, que res treuerem en clar si anem per aquest camí dels evangelis apòcrifs, els manuscripts del Mar Mort, etc., etc... No vull desautoritzar ningú, però és realment el que jo penso.
Invitat- Invitat
Re: Cágate lorito....Evangelio de Tomás: “Las mujeres nos son dignas de la vida” (164- 31)
Un dia parlarem del que penso de totes les religions. Que si en un principi van poder servir per contenir a "les hordas" humanes, avuí "ya no cuela. Això no treu que hi ha l'enigme de tot plegat....que no és poc.
Panter- Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Re: Cágate lorito....Evangelio de Tomás: “Las mujeres nos son dignas de la vida” (164- 31)
JA JA JA aquest Piñero està "desubicado" i si les religions t'importen un comino per què tanta propaganda del Piñero?
La única alusiò sobre les dones es el vel que diu Pau que s'han de posar com a acte de submissió.
La única alusiò sobre les dones es el vel que diu Pau que s'han de posar com a acte de submissió.
Isona77- Nombre de missatges : 1095
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: Cágate lorito....Evangelio de Tomás: “Las mujeres nos son dignas de la vida” (164- 31)
Probablement jo pensi el mateix que tu sobre les religions, pero això no treu que no consideri correcte que cada u s'inventi el que vulgui i comenci a atribuir frases com li peti. D'una altra banda, crec que Jesús, el cristianisme, i la religió catòlica son tres coses diferents; i em fa l'efecte a més que amb o sense religions la condició humana és la que és, i el problema ve més d'aquesta condició que de les religions; ja que qualsevol cosa (religions, ideologies, poder econòmic o militar, tecnologia, etc.) la emprem els humans per a fer mal als altres.
Invitat- Invitat
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