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Jo, de tu, no em perdria el tema........
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Jo, de tu, no em perdria el tema........
La inteligencia emocional puede ser aprendida
Miércoles 5 Mayo 2010
Dan Bobinski revela 10 claves para aprender a ser emocionalmente inteligente y lograr así un mejor desempeño profesional
El experto en capacitación Dan Bobinski afirma en un artículo publicado en Management Issues que la inteligencia emocional puede ser aprendida. Parte de las investigaciones que han demostrado que la mayor diferencia entre los líderes promedio y los más destacados está en unos mayores niveles de inteligencia emocional en los segundos, para exaltar la importancia de aprender a conocer, evaluar y controlar las emociones de manera que se tomen las mejores decisiones de acuerdo con los objetivos que se tienen. Bobinski revela diez claves para aprender a ser inteligentes emocionalmente y así mejorar el desempeño profesional. Por Catalina Franco R.
La inteligencia emocional es un concepto que muchos relacionan con sicología, capacitaciones o hasta libros de autoayuda y, por lo tanto, puede ser rechazado o, simplemente, visto como algo lejano por un importante número de trabajadores y líderes que no son conscientes de lo mucho que podrían producir a partir de aprender unas cuantas bases para aplicar en la vida diaria.
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de conocer, percibir, evaluar, controlar y saber manejar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás para poder tomar decisiones adecuadas y reaccionar correctamente en cada momento de la vida, no solo en la parte profesional, sino también en la personal.
El autor y experto en capacitación Dan Bobinski menciona en un artículo publicado en Management Issues dos argumentos para aprender a ser inteligentes emocionalmente si lo que se desea es ser profesionales excepcionales: en primer lugar, él habla de que ya ha sido probado por diferentes investigaciones el hecho de que la mayor diferencia entre los trabajadores excepcionales y los promedio está en que los primeros tienen un mayor cociente de inteligencia emocional; en segundo lugar, el experto se refiere a que se trata de algo que realmente puede ser aprendido.
Las cifras que se conocen actualmente con respecto al primer argumento de Bobinski son bastante elocuentes: más de dos tercios de la diferencia entre los profesionales promedio y los más destacados está en los niveles de inteligencia emocional; y cuando se trata de líderes que ocupan altos cargos la diferencia aumenta a cuatro quintas partes.
Bases para la inteligencia emocional
Bobinski aclara que hay conceptos más complejos y profundos que se podrían estudiar para comprender a fondo y aprender sobre la inteligencia emocional, pero afirma que las siguientes diez claves, aunque parezcan de sentido común, son una buena base para implementar actitudes y comportamientos que ayudan a mejorar el desempeño profesional y que, en muchas ocasiones, no son tenidos en cuenta por directivos de todos los niveles:
1. Al pensar en los estilos de personalidad se deben descartar las ideas de “bueno” o “malo”. Las personas son simplemente diferentes.
2. La gente identifica frecuentemente “diferente” con “difícil”; en realidad lo diferente sólo es difícil porque las personas no han aprendido a trabajar efectivamente con las diferencias.
3. Así como un palo tiene dos extremos, las personas tienen fortalezas y debilidades. Todas las fortalezas tienen una debilidad asociada y todas las debilidades tienen una fortaleza asociada. Cada quien escoge cuál extremo del palo va a recibir su atención.
4. Todos los estilos de personalidad le suman a la fortaleza de un equipo; solo es cuestión de enfocarse en las fortalezas en vez de en las debilidades. Quien se enfoca en las fortalezas se hace más fuerte y quien lo hace en las debilidades se hace más débil.
5. Buscar las fortalezas en los diferentes estilos no es algo que se dé naturalmente, sino que debe ser conseguido con un esfuerzo constante.
6. No se puede ser efectivo si se espera que todo el mundo se encuentre en el propio terreno.
7. No se puede asumir que se conoce lo que para otra persona significa ganar; se puede tener una idea general pero para ser efectivos realmente, es mejor preguntar.
8. Al poner los objetivos personales por encima de los de los demás, de los del equipo y de la misión y visión de la organización se crean divisiones que debilitan mucho la habilidad de maximizar resultados.
9. La efectividad tiene que ver con hacer lo correcto y la eficiencia con hacerlo rápidamente. Cuando se trabaja con personas la efectividad rara vez es eficiente. Los mejores resultados se obtienen, generalmente, cuando se toma el tiempo necesario para hacer las cosas correctamente a través de distintas relaciones.
10. Una cosa es comprender estos puntos y otra diferente es llevarlos a cabo; el camino más largo pueden ser las 18 pulgadas que hay entre la cabeza y el corazón. Se requiere disciplina y esfuerzo
Un cambio de actitud y en los comportamientos cotidianos no es algo que se dé de un día para otro o que se logre fácilmente. Para implementar nuevas ideas en las costumbres, sobre todo en las que tienen que ver con la personalidad y la forma de enfrentar las situaciones, es necesario hacer un esfuerzo grande y permanente.
Lo fundamental, en este caso, es aprender a entender que cada situación puede ser observada desde muchas perspectivas y que cada una de ellas tiene aspectos positivos y negativos, así como cada persona tiene fortalezas y debilidades, pero que todo ello puede contribuir a sumar para formar equipos más fuertes que se complementen.
Pensar antes de actuar y aprender a conocerse a sí mismo son bases esenciales para tomar buenas decisiones.
Miércoles 5 Mayo 2010
Dan Bobinski revela 10 claves para aprender a ser emocionalmente inteligente y lograr así un mejor desempeño profesional
El experto en capacitación Dan Bobinski afirma en un artículo publicado en Management Issues que la inteligencia emocional puede ser aprendida. Parte de las investigaciones que han demostrado que la mayor diferencia entre los líderes promedio y los más destacados está en unos mayores niveles de inteligencia emocional en los segundos, para exaltar la importancia de aprender a conocer, evaluar y controlar las emociones de manera que se tomen las mejores decisiones de acuerdo con los objetivos que se tienen. Bobinski revela diez claves para aprender a ser inteligentes emocionalmente y así mejorar el desempeño profesional. Por Catalina Franco R.
La inteligencia emocional es un concepto que muchos relacionan con sicología, capacitaciones o hasta libros de autoayuda y, por lo tanto, puede ser rechazado o, simplemente, visto como algo lejano por un importante número de trabajadores y líderes que no son conscientes de lo mucho que podrían producir a partir de aprender unas cuantas bases para aplicar en la vida diaria.
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de conocer, percibir, evaluar, controlar y saber manejar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás para poder tomar decisiones adecuadas y reaccionar correctamente en cada momento de la vida, no solo en la parte profesional, sino también en la personal.
El autor y experto en capacitación Dan Bobinski menciona en un artículo publicado en Management Issues dos argumentos para aprender a ser inteligentes emocionalmente si lo que se desea es ser profesionales excepcionales: en primer lugar, él habla de que ya ha sido probado por diferentes investigaciones el hecho de que la mayor diferencia entre los trabajadores excepcionales y los promedio está en que los primeros tienen un mayor cociente de inteligencia emocional; en segundo lugar, el experto se refiere a que se trata de algo que realmente puede ser aprendido.
Las cifras que se conocen actualmente con respecto al primer argumento de Bobinski son bastante elocuentes: más de dos tercios de la diferencia entre los profesionales promedio y los más destacados está en los niveles de inteligencia emocional; y cuando se trata de líderes que ocupan altos cargos la diferencia aumenta a cuatro quintas partes.
Bases para la inteligencia emocional
Bobinski aclara que hay conceptos más complejos y profundos que se podrían estudiar para comprender a fondo y aprender sobre la inteligencia emocional, pero afirma que las siguientes diez claves, aunque parezcan de sentido común, son una buena base para implementar actitudes y comportamientos que ayudan a mejorar el desempeño profesional y que, en muchas ocasiones, no son tenidos en cuenta por directivos de todos los niveles:
1. Al pensar en los estilos de personalidad se deben descartar las ideas de “bueno” o “malo”. Las personas son simplemente diferentes.
2. La gente identifica frecuentemente “diferente” con “difícil”; en realidad lo diferente sólo es difícil porque las personas no han aprendido a trabajar efectivamente con las diferencias.
3. Así como un palo tiene dos extremos, las personas tienen fortalezas y debilidades. Todas las fortalezas tienen una debilidad asociada y todas las debilidades tienen una fortaleza asociada. Cada quien escoge cuál extremo del palo va a recibir su atención.
4. Todos los estilos de personalidad le suman a la fortaleza de un equipo; solo es cuestión de enfocarse en las fortalezas en vez de en las debilidades. Quien se enfoca en las fortalezas se hace más fuerte y quien lo hace en las debilidades se hace más débil.
5. Buscar las fortalezas en los diferentes estilos no es algo que se dé naturalmente, sino que debe ser conseguido con un esfuerzo constante.
6. No se puede ser efectivo si se espera que todo el mundo se encuentre en el propio terreno.
7. No se puede asumir que se conoce lo que para otra persona significa ganar; se puede tener una idea general pero para ser efectivos realmente, es mejor preguntar.
8. Al poner los objetivos personales por encima de los de los demás, de los del equipo y de la misión y visión de la organización se crean divisiones que debilitan mucho la habilidad de maximizar resultados.
9. La efectividad tiene que ver con hacer lo correcto y la eficiencia con hacerlo rápidamente. Cuando se trabaja con personas la efectividad rara vez es eficiente. Los mejores resultados se obtienen, generalmente, cuando se toma el tiempo necesario para hacer las cosas correctamente a través de distintas relaciones.
10. Una cosa es comprender estos puntos y otra diferente es llevarlos a cabo; el camino más largo pueden ser las 18 pulgadas que hay entre la cabeza y el corazón. Se requiere disciplina y esfuerzo
Un cambio de actitud y en los comportamientos cotidianos no es algo que se dé de un día para otro o que se logre fácilmente. Para implementar nuevas ideas en las costumbres, sobre todo en las que tienen que ver con la personalidad y la forma de enfrentar las situaciones, es necesario hacer un esfuerzo grande y permanente.
Lo fundamental, en este caso, es aprender a entender que cada situación puede ser observada desde muchas perspectivas y que cada una de ellas tiene aspectos positivos y negativos, así como cada persona tiene fortalezas y debilidades, pero que todo ello puede contribuir a sumar para formar equipos más fuertes que se complementen.
Pensar antes de actuar y aprender a conocerse a sí mismo son bases esenciales para tomar buenas decisiones.
Invitat- Invitat
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
No me l'he llegit, ho faré malgrat la lletra petita (també podries editar el missatge, jejeje) però, ja fa uns dies vaig posar un missatge que deia que el que "el què el cor vol, la ment li ho mostra"
I tornem a l'essència que ho lliga tot: la indubtable connexió entre el cos i la ment, el cor i la raó, les emocions i la vergonya, els sentiments i les accions socials. I la intel·ligència emocional hauria de ser un tema sagrat en l'educació del present.
És just l'equilibri entre el seny i la rauxa de que parlàvem. Ni tant assenyats per a no tornar-nos "encefalocèntric", ni tant arrauxats per a "que no ens prenguin per bojos". La intèl·ligància emocional s'adquireix en nèixer de manera natural, però la anem perdent, i qui té sort i, ja de petit explica acudits, te "làbia", et guinya l'ull i et fa riure; aquest té un do. Però això no treu que la poguem educar. I de ben segur ens fa bé.
I tornem a l'essència que ho lliga tot: la indubtable connexió entre el cos i la ment, el cor i la raó, les emocions i la vergonya, els sentiments i les accions socials. I la intel·ligència emocional hauria de ser un tema sagrat en l'educació del present.
És just l'equilibri entre el seny i la rauxa de que parlàvem. Ni tant assenyats per a no tornar-nos "encefalocèntric", ni tant arrauxats per a "que no ens prenguin per bojos". La intèl·ligància emocional s'adquireix en nèixer de manera natural, però la anem perdent, i qui té sort i, ja de petit explica acudits, te "làbia", et guinya l'ull i et fa riure; aquest té un do. Però això no treu que la poguem educar. I de ben segur ens fa bé.
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
Si sabé que l'has de llegir et regalaria un llibre molt bo
Invitat- Invitat
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
Aquesta l'he d'entrenar.
7. No se puede asumir que se conoce lo que para otra persona significa ganar; se puede tener una idea general pero para ser efectivos realmente, es mejor preguntar.
De fet l'estic entrenant força, però em costa. Sovint penso (imagino que erròniament) que preguntar també és un acte de violència. Per a mí, él més sublim està en actuar davant el dubte. Ja sé que m'estalviaria desgast d'energia, però si, després d'haver-me comunicat la nit abans, escrivint, per exemple en un "post-it", la frase "el pis d'abaix ja està escombrat, es pot fregar des-de dalt de l'escala ... ", i a l'endemà en arribar em trobo el pis sense fregar; el primer que se m'acut és omplir ràpidament el cubell d'aigua, posar-hi llegiu i sabó, i fregar xino xano. No en và, no hem de deixar que entri pols altre vegada degut al pas d'un altre dia.
Aquí, seria un acte "violent", i ho poso entre cometes, deixar-li, a la germana que s'acaba de integrar al torn de les oficines, un altre post-it, amb la pregunta "quin és el motiu de que no hagis fregat", que, de ben segur, és un motiu justificadíssim.
Fa ràbia, perquè mastegues i et menjes aquesta eventual violència que sents, en veure el pis a primera vista quan arribés l'endemà (per que li formules la pregunta per dins i, de pas, amb mala llet).
El que resulta curiós és que el fet d'actuar, de prendre aquell camí amb cor i practicar l'Intent (amb majúscules), a part de ser terapèutic, ja ho acabes fent sense mastegar i empassar merda; l'endemà no hi ha preguntes, simplement somriures, i el terra està net i pulit, que és l'important.
7. No se puede asumir que se conoce lo que para otra persona significa ganar; se puede tener una idea general pero para ser efectivos realmente, es mejor preguntar.
De fet l'estic entrenant força, però em costa. Sovint penso (imagino que erròniament) que preguntar també és un acte de violència. Per a mí, él més sublim està en actuar davant el dubte. Ja sé que m'estalviaria desgast d'energia, però si, després d'haver-me comunicat la nit abans, escrivint, per exemple en un "post-it", la frase "el pis d'abaix ja està escombrat, es pot fregar des-de dalt de l'escala ... ", i a l'endemà en arribar em trobo el pis sense fregar; el primer que se m'acut és omplir ràpidament el cubell d'aigua, posar-hi llegiu i sabó, i fregar xino xano. No en và, no hem de deixar que entri pols altre vegada degut al pas d'un altre dia.
Aquí, seria un acte "violent", i ho poso entre cometes, deixar-li, a la germana que s'acaba de integrar al torn de les oficines, un altre post-it, amb la pregunta "quin és el motiu de que no hagis fregat", que, de ben segur, és un motiu justificadíssim.
Fa ràbia, perquè mastegues i et menjes aquesta eventual violència que sents, en veure el pis a primera vista quan arribés l'endemà (per que li formules la pregunta per dins i, de pas, amb mala llet).
El que resulta curiós és que el fet d'actuar, de prendre aquell camí amb cor i practicar l'Intent (amb majúscules), a part de ser terapèutic, ja ho acabes fent sense mastegar i empassar merda; l'endemà no hi ha preguntes, simplement somriures, i el terra està net i pulit, que és l'important.
Editat per darrera vegada per Victor el 06/05/10, 04:49 am, editat 1 cop en total
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
Podries preguntar-li d'una forma que no et violentés, ni a tu, ni a ella....
Invitat- Invitat
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
Jo formularia la demanda d'una altra manera, però ja feta, podies haver-li dit: De ben segur se t'ha oblidat llegit la meva nota; o, què t'ha passat res que no has fregat l'escala, et trobes bé? Aisssss, què despistada què ets!!! deus haver tingut molta feina i no t'has recordat de fregar...
Invitat- Invitat
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
Referent aquesta frase: No se puede asumir que se conoce lo que para otra persona significa ganar; se puede tener una idea general pero para ser efectivos realmente, es mejor preguntar.
Posaré la meva opinió a reflexions
Posaré la meva opinió a reflexions
Invitat- Invitat
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
Ningú ha parlat de les formes (per supossat que han de ser correctes), però, de vegades, en les relacions laborals, com en moltes relacions de poder, el "poder preguntar" també està implicit al contracte.
Jo no puc preguntar, per que al meu contracte hi figura la clausula "Al Victor; ni cas", que ja hauria d'estar revocada fa molt de temps. I ara em passa que, malgrat la pregunta educada obtingui resposta educada, aquella resposta no sol ser conseqüent.
És una rancúnia il·logica d'algú que va arribar tard i que, sense haver mediat mai cap pregunta, resposta, ni fins i cap trobada, durant anys, va fer metàstasi en enveja. Avui el càncer està extirpat i curat, però ha donat pas l'esport favorit d'algú que altre.
Però ja està bé, el que no diu l'article, és que el currante ha de fer esport per a poder assolir uns bons nivells de productivitat i qualitat, i, a mí, això és el que m'interessa. En aquest sentit crec que és bo reservar-los parcel·les de poder que no les els toca, encara que siguin imaginàries.
Jo no puc preguntar, per que al meu contracte hi figura la clausula "Al Victor; ni cas", que ja hauria d'estar revocada fa molt de temps. I ara em passa que, malgrat la pregunta educada obtingui resposta educada, aquella resposta no sol ser conseqüent.
És una rancúnia il·logica d'algú que va arribar tard i que, sense haver mediat mai cap pregunta, resposta, ni fins i cap trobada, durant anys, va fer metàstasi en enveja. Avui el càncer està extirpat i curat, però ha donat pas l'esport favorit d'algú que altre.
Però ja està bé, el que no diu l'article, és que el currante ha de fer esport per a poder assolir uns bons nivells de productivitat i qualitat, i, a mí, això és el que m'interessa. En aquest sentit crec que és bo reservar-los parcel·les de poder que no les els toca, encara que siguin imaginàries.
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
Crec què tot es pot preguntar, l'únic que dona forma a la pregunta, és com es fa. Moltes vegades val més passar per tonto, què per camàlic...peró mai per les dues coses. Pensa què això et menja moltes energies, psíquiques i físiques, ja què tot es un. Ja se que llegir, a una persona de ciències com tu li pot semblar avorrit, però sol ser molt instructiu.
Invitat- Invitat
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
Tot es deuria poder preguntar, però a vegades la pregunta ja ofèn. I ara no parlo pas del cas del Víctor, sinó que generalitzo.
Sinuhé- Nombre de missatges : 1687
Fecha de inscripción : 16/01/2009
Re: Jo, de tu, no em perdria el tema........
La violència de que parlo és, crec jo, ni més ni menys, aquesta ofensa, Sinuhé.
Però jo no posaria l'accent al fet de preguntar, sinó, més aviat al de saber guanyar, (credibilitat), perdre (falta del valor de la disciplina), ò empatar (seguir caminant junts).
Però jo no posaria l'accent al fet de preguntar, sinó, més aviat al de saber guanyar, (credibilitat), perdre (falta del valor de la disciplina), ò empatar (seguir caminant junts).
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