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Experto en inteligencia emocional asegura que aprender...
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Experto en inteligencia emocional asegura que aprender...
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender a controlar las emociones propias y ajenas mejora la salud mental
Madrid, 9 febrero julio 2009 (mpg/AZprensa.com/E.P)
Aprender a expresar, comprender y finalmente "controlar" las emociones propias y
ajenas es la clave para mejorar la salud mental de un individuo y la productividad
de su empresa, también en tiempos de crisis, según el profesor de Psicología de la
Universidad de Málaga Pablo Berrocal, coordinador de las I Jornadas de Inteligencia
Emocional en el Ámbito de la Salud, celebradas esta semana en Madrid.
Según explicó a Europa Press el profesor Berrocal, quien también participó en estas
jornadas promovidas por la Fundación Mutua Madrileña, la inteligencia emocional es
"la capacidad que tenemos todos, en parte por genética y en parte como habilidad
para desarrollar, para percibir nuestras emociones y las de otros, comprenderlas,
expresarlas y canalizarlas en nuestro beneficio".
Lograr este dominio sobre nuestras emociones y las de quienes nos rodean mejora
la salud mental y física, optimizando también la productividad de las empresas, ya
que, según el experto, "un trabajador contento quiere ir a trabajar y producir lo
más posible".
En este proceso, que requiere tiempo y dedicación, lo primero es evaluar el nivel de
inteligencia emocional del individuo. "Hay que preguntar si expresa bien sus
emociones o las inhibe; si sabe 'capitalizarlas' para potenciar sus aspectos
positivos, como la creatividad o la capacidad de decisión, o si por ejemplo,
comprende emociones complejas, como los celos o la vergüenza", explicó.
Después, se debe aprender "a vivir las emociones" --también las relacionadas con
un alto estrés emocional, como las que pueden darse por ejemplo en un servicio de
Urgencias-- y demostrar, dice, "las habilidades con las que se consigue canalizarlas
a positivo".
"Aprender a escuchar 4 minutos más"
"En el caso de los profesionales de la sanidad, deben aprender a comunicar malas
noticias, a escuchar al paciente cinco minutos más, ya que está demostrado que
ésto mejora la relación con él, y en situaciones de estrés, a potenciar los aspectos
positivos de nuestro trabajo y aceptar lo negativo, si no es evitable", indicó.
En la relación con los demás, lo principal consiste en optimizar las habilidades que
nos permiten intuir cómo se sienten otros y "regular las emociones de los demás
con lo que hacemos y dejamos de hacer, algo que todos hacemos todos los días de
forma involuntaria y generalmente, negativa, logrando generan en los demás lo no
buscado".
Según este experto, la inteligencia emocional de los profesionales de la sanidad ya
es un factor a valorar en la selección de personal en Estados Unidos y una materia
a impartir en los programas de formación, ya que manejar habilidades sociales
"equivale a disfrutar de mejor salud mental, menos ansiedad y depresión y menos
problemas con la gente con la que se desarrolla cada día el trabajo"
Quien "expresa y controla" sus emociones y las de quienes le rodean tienen menos estrés laboral y más éxito en el trabajo |
Aprender a expresar, comprender y finalmente "controlar" las emociones propias y
ajenas es la clave para mejorar la salud mental de un individuo y la productividad
de su empresa, también en tiempos de crisis, según el profesor de Psicología de la
Universidad de Málaga Pablo Berrocal, coordinador de las I Jornadas de Inteligencia
Emocional en el Ámbito de la Salud, celebradas esta semana en Madrid.
Según explicó a Europa Press el profesor Berrocal, quien también participó en estas
jornadas promovidas por la Fundación Mutua Madrileña, la inteligencia emocional es
"la capacidad que tenemos todos, en parte por genética y en parte como habilidad
para desarrollar, para percibir nuestras emociones y las de otros, comprenderlas,
expresarlas y canalizarlas en nuestro beneficio".
Lograr este dominio sobre nuestras emociones y las de quienes nos rodean mejora
la salud mental y física, optimizando también la productividad de las empresas, ya
que, según el experto, "un trabajador contento quiere ir a trabajar y producir lo
más posible".
En este proceso, que requiere tiempo y dedicación, lo primero es evaluar el nivel de
inteligencia emocional del individuo. "Hay que preguntar si expresa bien sus
emociones o las inhibe; si sabe 'capitalizarlas' para potenciar sus aspectos
positivos, como la creatividad o la capacidad de decisión, o si por ejemplo,
comprende emociones complejas, como los celos o la vergüenza", explicó.
Después, se debe aprender "a vivir las emociones" --también las relacionadas con
un alto estrés emocional, como las que pueden darse por ejemplo en un servicio de
Urgencias-- y demostrar, dice, "las habilidades con las que se consigue canalizarlas
a positivo".
"Aprender a escuchar 4 minutos más"
"En el caso de los profesionales de la sanidad, deben aprender a comunicar malas
noticias, a escuchar al paciente cinco minutos más, ya que está demostrado que
ésto mejora la relación con él, y en situaciones de estrés, a potenciar los aspectos
positivos de nuestro trabajo y aceptar lo negativo, si no es evitable", indicó.
En la relación con los demás, lo principal consiste en optimizar las habilidades que
nos permiten intuir cómo se sienten otros y "regular las emociones de los demás
con lo que hacemos y dejamos de hacer, algo que todos hacemos todos los días de
forma involuntaria y generalmente, negativa, logrando generan en los demás lo no
buscado".
Según este experto, la inteligencia emocional de los profesionales de la sanidad ya
es un factor a valorar en la selección de personal en Estados Unidos y una materia
a impartir en los programas de formación, ya que manejar habilidades sociales
"equivale a disfrutar de mejor salud mental, menos ansiedad y depresión y menos
problemas con la gente con la que se desarrolla cada día el trabajo"
Invitat- Invitat
Re: Experto en inteligencia emocional asegura que aprender...
En part, això és el que feia el metge de poble o de barri, de tota la vida, que coneixia la vida i els problemes de la gent a la que atenia. Avui, la medicina, com tantes altres coses s'ha tornat impersonal, i això no es bo.
Sinuhé- Nombre de missatges : 1687
Fecha de inscripción : 16/01/2009
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