Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU

Ir abajo

El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Empty El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU

Missatge  Panter 24/11/10, 04:43 pm

España envía un nuevo avión con 40 toneladas de medicamentos

AGENCIAS - Haití - 24/11/2010

La epidemia de cólera se propaga en Haití a mayor velocidad de la estimada en un principio y se teme que afecte a cientos de miles de personas en un plazo superior a un año, ha advertido el coordinador de la ONU para ayuda humanitaria en el país, Nigel Fisher. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han revisado al alza sus estimaciones iniciales y calculan que en seis meses pueden producirse 200.000 nuevos casos.

"Todos los especialistas médicos dicen que esta epidemia de cólera continuará durante meses y quizá un año por lo menos, que veremos cientos de miles de casos", ha afirmado. Desde que se desató el brote a mediados de octubre y hasta el viernes han muerto 1.344 personas, pero Fisher cree que esta cifra sea mayor por la falta de datos de las áreas remotas. Además vaticina que hay entre 60.000 y 70.000 enfermos de cólera, y no unos 50.000, como apuntan las cifras oficiales.

Resulta "casi imposible detener la propagación de estos casos porque es muy contagioso. Aquellos que portan la bacteria del cólera suelen tardar días en manifestarlo, y hasta ese [momento] se pueden haber trasladado adonde sea", ha explicado Fisher.

El rechazo de los haitianos

En opinión de Fisher, la ONU y los grupos de cooperación deben "ampliar significativamente" su respuesta a la catástrofe, y aconseja que los grupos religiosos distribuyan pastillas potabilizadoras, así como establecer más centros de atención. Lamentablemente, los haitianos se oponen a la instalación de dichos centros en sus vecindarios.

A este rechazo hay que sumar la idea generalizada de que efectivos nepalíes de la fuerza de pacificación de la ONU (Minustah) son quienes introdujeron la enfermedad en el país, donde hacía un siglo que no se registraban casos de cólera.

Han muerto al menos dos personas en los enfrentamientos entre soldados de Naciones Unidas y manifestantes, mientras que decenas de individuos han sufrido heridas. La ONU no duda en culpar a agitadores de arengar a la población de cara a las elecciones convocadas para el domingo. El presidente de la Minustah, Edmond Mulet, asegura que no hay "ninguna prueba científica" que verifique esta versión sobre el origen de la epidemia. Hasta ahora todas las pruebas han dado resultado negativo, pero los expertos continúan investigando, ha subrayado Mulet.

De los afectados, seis de cada diez son menores de edad, según ha informado hoy la organización no gubernamental internacional PLAN, que participa en campañas de sensibilización y prevención del cólera y en programas de agua y saneamiento en el país caribeño. En un comunicado, la organización advirtió este miércoles de que "la rápida deshidratación que produce el cólera afecta con especial virulencia a los más pequeños".

Dentro de los esfuerzos por ayudar al país caribeño, un avión con 40 toneladas de medicamentos, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) saldrá este mediodía rumbo a Haití. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, acudirá a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para presenciar la salida del avión. Hasta la fecha, la Aecid ha hecho cuatro envíos: tres por avión con más de 34 toneladas de medicamentos y material para agua y saneamiento, y uno por barco, con 17 toneladas de suero.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Empty Re: El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU

Missatge  Panter 24/11/10, 04:52 pm

Los embarazos se disparan en Haití

La tasa de nacimientos en Puerto Príncipe se ha triplicado en 10 meses - Las violaciones son frecuentes en los campos de desplazados por el seísmo

MAYE PRIMERA | Puerto Príncipe (Enviada Especial) 24/11/2010

Las parturientas que no gritan en el hospital Isaïe Jeanty de Puerto Príncipe, cantan. Cantan lo primero que se les viene a la garganta. Cantan konpa, ese ritmo entre la soka y el reggae que tanto suena en la radio, el que usan los candidatos para buscar votos. Cantan tumbadas en el suelo, por los pasillos. Cantan hasta merecer, a pocos minutos de traer otro hijo al mundo, una de las seis únicas camas que hay en la sala de partos. Luego con el niño viene el silencio. Y si no hay complicaciones, al cabo de seis horas están de vuelta en la calle, buscando la manera de volver a casa.

Después del terremoto de enero pasado, la música se ha multiplicado en las maternidades de la capital haitiana. En los últimos 10 meses, la tasa anual de embarazos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la más afectada por el seísmo, ha aumentado del 4% a 12%, de acuerdo con las cifras que maneja el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en sus siglas en inglés).

El hospital Isaïe Jeanty está a reventar y ellas también. Hay ocho mujeres en trabajo de parto aún sentadas en la sala de espera, tratando de acompasar la respiración. Otras seis están en el pasillo, echadas en el suelo, secando con un trapo cuanto líquido les brota del cuerpo. En condiciones normales, una parturienta con cinco centímetros de dilatación estaría hospitalizada. En este hospital sin suficientes camas, se les acuesta cuando alcanzan los ocho centímetros de dilatación, cuando el niño ya está a punto de nacer.

Al menos ellas no han contraído el cólera. En el centro para el tratamiento de la epidemia de Médicos Sin Fronteras que funciona en el patio del hospital, hay cada día 10 mujeres conectadas a una bolsa de suero, desnudas, con espasmos, vomitando. Casi todas han perdido a sus bebés. Felipe Rojas López -chileno, de 27 años- es uno de los médicos que las atiende: "Las embarazadas llegan acá en muy malas condiciones y ya con ese nivel de deshidratación, el flujo de sangre hacia el feto es precario. Por eso la mayoría de los bebés mueren en el útero y hay que sacarlos". Los que nacen vivos, siempre necesitan ser reanimados; las madres de los que nacen muertos, también.

Pero no para todas ha sido una buena noticia la llegada de otro hijo a casa. "Cerca de dos tercios de esos embarazos son no deseados. Y en el 1% de los casos, ha habido violencia sexual en el momento de la concepción", dice Igor Bosc, representante en Haití del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Hasta 2005, la violación intrafamiliar no era considerada delito en este país. Para algunos de los hombres haitianos que viven en los campamentos de refugiados aún no lo es. Las violaciones de mujeres y niñas, mientras van a las letrinas o a recoger agua por las noches, es cada vez más frecuente. El terremoto del 12 de enero destruyó la mayor cárcel del país y quedaron libres miles de presos. Durante aquellas noches de enero los campamentos fueron más inseguros que nunca. Pero la mayoría de las mujeres no admiten que fueron violadas.

Muchas ni siquiera se atreven a reconocer que viven en un refugio cuando, a los nueve meses, se registran en la maternidad. Dan las direcciones de casas que ya no existen, las que se desplomaron durante el terremoto. Medianite Benjamin Paul, la enfermera de guardia el lunes por la tarde en el Isaïe Jeanty, hace la prueba: trata de buscar una mujer que viva en un campamento entre las 14 nuevas madres que esperan para irse a casa. Vuelve con la respuesta: "Prefieren no decir que viven en los campamentos porque les avergüenza. Saben que quienes viven allí están estigmatizadas y no quieren sentir rechazo".

Solo Maigala Fiseme -34 años, los hombros apenas cubiertos por una película de piel- dice que sí: que ella vive en el campamento Boutillier, muy cerca del barrio de Carrefour, donde el 12 de enero desapareció su casa. Maigala nunca ha trabajado y su pareja... "¿Cómo podría decir?", piensa, mientras busca la palabra apropiada: su pareja se dedica a remover escombros en busca de vigas, rejas, metales en general que luego pueda vender por peso.

Este que va a tener sería su tercer hijo si los dos anteriores estuvieran con ella: la primera murió hace años, muy pequeña; el segundo vive con su padre, fuera de Haití. Ahora no recuerda la sensación de cuando supo que estaba embarazada. "Ha sido mucho sufrimiento, del cuerpo y de la vida".

-¿Y ya decidiste cómo lo llamarás?
-Si nace varón, Gerson. Y Maigardine, si nace niña.

Ese es el único instante en el que Maigala sonríe.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Empty Re: El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU

Missatge  Panter 24/11/10, 04:59 pm

El tormento haitiano

El país caribeño es atacado por el cólera meses después de sufrir un terremoto y un huracán

19/11/2010

Menos de 500 euros de renta per cápita, desigualdades sociales e inseguridad rampantes, tasas de analfabetismo como no se conocen ya en América Latina, pero también una democracia que pugna por consolidarse en medio de graves inestabilidades. Eso es Haití. Y solo este año la medio isla caribeña ha sufrido un terremoto que ha destruido lo que de infraestructuras hubiera con la pérdida de 250.000 vidas humanas, el enésimo huracán que devastó lo que había sobrevivido al temblor, y ahora una epidemia de cólera que ya ha causado más de 1.000 muertes. Ese es el tormento de ser haitiano.

Los cascos azules de Naciones Unidas -de la Operación Minustah, en la que hay fuerzas españolas- fueron recibidos con júbilo por la población en 2004 porque venían a pacificar y facilitar el proceso democrático haitiano. Pero hoy se les ve como portadores de lo que siempre temen los ciudadanos que sea penúltima desgracia. El contingente nepalí es masivamente acusado por la opinión de haber traído el cólera, una cepa llamada vibrio cholerae, originaria de las estribaciones del Himalaya. Y de lo que no cabe duda es de que Cabo Haitiano, segunda ciudad del país, donde están acuartelados los nepalíes, registró el primer brote epidémico mortal. Naciones Unidas asegura que todas las pruebas médicas realizadas excluyen esa causa, pero bandas de incontrolados -en Haití hay muy pocas cosas controladas- han atacado hasta con armas de fuego a los soldados y ha habido al menos dos muertos entre la población civil, y una semisublevación popular, con cortes de carreteras y escaramuzas en la zona afectada, enrarece el combate contra la plaga. El Gobierno del presidente Préval acusa de los desmanes a agitadores que quieren hacer abortar las elecciones previstas para el próximo día 28.

Con ocasión del terremoto, la comunidad internacional hizo grandes promesas de ayuda económica, que cubrían buena parte de los 8.000 millones de euros necesarios para reconstruir una nación que nunca había sido debidamente construida. Era la oportunidad casi de empezar de nuevo, pero las promesas viajan mejor que los recursos y los trabajos no dejan de demorarse por los obstáculos que la naturaleza y la incuria humana -propia y ajena- apilan sobre Haití. Por eso es tan importante que haya elecciones y que la democracia no ceda ni ante la mayor desgracia. Haití se lo merece.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU Empty Re: El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití, según la ONU

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum