Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


Experto en inteligencia emocional asegura que aprender...

Ir abajo

Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Empty Experto en inteligencia emocional asegura que aprender...

Missatge  Invitat 10/02/09, 02:41 am

Experto en inteligencia emocional asegura que aprender a controlar las emociones propias y ajenas mejora la salud mental


Quien "expresa y controla" sus emociones y las de quienes le rodean tienen menos estrés laboral y más éxito en el trabajo
Madrid, 9 febrero julio 2009 (mpg/AZprensa.com/E.P)

Aprender a expresar, comprender y finalmente "controlar" las emociones propias y
ajenas es la clave para mejorar la salud mental de un individuo y la productividad
de su empresa, también en tiempos de crisis, según el profesor de Psicología de la
Universidad de Málaga Pablo Berrocal, coordinador de las I Jornadas de Inteligencia
Emocional en el Ámbito de la Salud, celebradas esta semana en Madrid.

Según explicó a Europa Press el profesor Berrocal, quien también participó en estas
jornadas promovidas por la Fundación Mutua Madrileña, la inteligencia emocional es
"la capacidad que tenemos todos, en parte por genética y en parte como habilidad
para desarrollar, para percibir nuestras emociones y las de otros, comprenderlas,
expresarlas y canalizarlas en nuestro beneficio".

Lograr este dominio sobre nuestras emociones y las de quienes nos rodean mejora
la salud mental y física, optimizando también la productividad de las empresas, ya
que, según el experto, "un trabajador contento quiere ir a trabajar y producir lo
más posible".

En este proceso, que requiere tiempo y dedicación, lo primero es evaluar el nivel de
inteligencia emocional del individuo. "Hay que preguntar si expresa bien sus
emociones o las inhibe; si sabe 'capitalizarlas' para potenciar sus aspectos
positivos, como la creatividad o la capacidad de decisión, o si por ejemplo,
comprende emociones complejas, como los celos o la vergüenza", explicó.

Después, se debe aprender "a vivir las emociones" --también las relacionadas con
un alto estrés emocional, como las que pueden darse por ejemplo en un servicio de
Urgencias-- y demostrar, dice, "las habilidades con las que se consigue canalizarlas
a positivo".

"Aprender a escuchar 4 minutos más"

"En el caso de los profesionales de la sanidad, deben aprender a comunicar malas
noticias, a escuchar al paciente cinco minutos más, ya que está demostrado que
ésto mejora la relación con él, y en situaciones de estrés, a potenciar los aspectos
positivos de nuestro trabajo y aceptar lo negativo, si no es evitable", indicó.

En la relación con los demás, lo principal consiste en optimizar las habilidades que
nos permiten intuir cómo se sienten otros y "regular las emociones de los demás
con lo que hacemos y dejamos de hacer, algo que todos hacemos todos los días de
forma involuntaria y generalmente, negativa, logrando generan en los demás lo no
buscado".

Según este experto, la inteligencia emocional de los profesionales de la sanidad ya
es un factor a valorar en la selección de personal en Estados Unidos y una materia
a impartir en los programas de formación, ya que manejar habilidades sociales
"equivale a disfrutar de mejor salud mental, menos ansiedad y depresión y menos
problemas con la gente con la que se desarrolla cada día el trabajo"

avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Experto en inteligencia emocional asegura que aprender... Empty Re: Experto en inteligencia emocional asegura que aprender...

Missatge  Sinuhé 10/02/09, 09:42 am

En part, això és el que feia el metge de poble o de barri, de tota la vida, que coneixia la vida i els problemes de la gent a la que atenia. Avui, la medicina, com tantes altres coses s'ha tornat impersonal, i això no es bo.
Sinuhé
Sinuhé

Nombre de missatges : 1687
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum