Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple

Ir abajo

En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple Empty En primavera y verano parecen aumentar los cuadros de Esclerosis Múltiple

Missatge  Panter 26/11/10, 12:46 am

Es más frecuente que quienes tienen la enfermedad tengan más recaídas o que tengan su primer síntoma en este período del año. Esta patología es autoinmune y se define por el ataque que realizan las células del propio sistema inmunológico a la mielina, un componente del cerebro y de la médula espinal.

La vitamina D, que se activa con la exposición al sol, podría ser uno de los principales factores responsables por la mayor actividad de los cuadros de Esclerosis Múltiple (EM) durante la primavera y el verano. La vitamina en cuestión actúa sobre la expresión de ciertos genes, uno de los cuales (el DRB1) cumple una importante función en el sistema inmune y en el desarrollo de esta patología neurológica, caracterizada por el ataque de las propias células a un componente del cerebro y de la médula espinal llamado mielina, clave para que las neuronas conduzcan la información de manera adecuada.

Quien explica este complejo mecanismo es la Dra. Dolores González Morón, neuróloga del Hospital Universitario Austral (HUA), al ser consultada sobre los resultados de un estudio recientemente publicado en Neurology, que señaló que en verano aparece mayor cantidad de lesiones cerebrales en la resonancia de pacientes con Esclerosis Múltiple. “Existen varios trabajos que muestran que hay más actividad de la enfermedad en las estaciones de sol. Esta afirmación implica que es más frecuente que las recaídas de la enfermedad ocurran en primavera y verano”, agregó la doctora.


La enfermedad de las recaídas

Las recaídas son tan importantes en la esclerosis múltiple que se la considera una enfermedad en forma de recaídas (o brotes) y remisión. Cuando se produce un ataque de las células del sistema inmune a la mielina, esta se inflama, se daña y la función neuronal se altera, lo cual da lugar a los síntomas. Pero, en general, cuando la inflamación desciende, la mielina se recompone y los síntomas mejoran.

“También existen formas progresivas de la enfermedad, que se presentan cuando los síntomas aumentan de manera continua, sin que existan brotes”, completó la Dra. González Morón y afirmó que “en el mundo hay aproximadamente 2 millones de personas con esclerosis múltiple y, en la Argentina, entre 5 y 6 mil”.

La prevalencia de la enfermedad estaría entonces muy ligada a factores externos, como el clima y la posición geográfica. Esta es la hipótesis actual de los investigadores.

“Todo se relaciona con la exposición a la radiación solar. De hecho, las personas que han tenido menor exposición al sol en edades tempranas tienen más riesgo de contraer la enfermedad. Esto pasa porque la exposición solar, sobre todo antes de la adolescencia, parecería proteger a los individuos de contraer la enfermedad, aunque sólo en forma muy parcial, ya que por supuesto no es el único elemento responsable de la esclerosis múltiple. También intervienen factores ambientales (como las infecciones) y genéticos”, destacó González Morón.

Datos sobre el estudio:

Los responsables del estudio publicado en agosto en Neurology son investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston en los Estados Unidos. Analizaron a 44 pacientes, cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 52 años. Durante dos años examinaron sus resonancias magnéticas. Pasado un año del proceso de análisis e dato el Dr. Dominik Meier, principal autor del estudio observó 310 lesiones nuevas en 31 personas, producidas en primavera y verano. Las 13 personas restantes no experimentaron cambio alguno. Al considerar la información climatológica de los distintos períodos, la radiación solar y las precipitaciones en Boston, el equipo de Meier confirmó que la aparición de estos daños cerebrales fue dos a tres veces mayor entre marzo y agosto (primavera y verano en el hemisferio Norte), en comparación con otros meses del año.


Contacto: Dra. González Morón: DGONZALE@cas.austral.edu.ar

Fecha: 16/11/2010
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum